Consejos para escoger la silla de oficina perfecta

La oficina es el lugar en el que uno pasa la mayor parte del día, por lo que estar sentada durante 8 horas frente a una computadora no es fácil. Es por esto que elegir la silla ideal para la oficina es una decisión complicada, a pesar de que muchas veces no se toma muy en serio.

A la hora de escoger una silla, el requisito principal es el confort. Sin embargo, hay que seguir una serie de criterios de ergonomía (el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina) que al final nos deben garantizar la máxima resistencia y comodidad.

Sentarse por un rato a revisar tu correo o leer las noticias, no es lo mismo que estar toda la tarde realizando informes o hablando con clientes. Llega un punto en el que el soporte de tu silla influye en tu salud. Existe una gran variedad de sillas, pero no todas pueden ser adecuadas para tu espalda. A continuación, no te pierdas los mejores consejos para elegir la mejor silla de oficina según tus necesidades.

En busca de la silla perfecta

Conversamos con la arquitecta de interiores Karina Gamarra, y nos recomienda ser muy rigurosos al momento de escoger una silla para la oficina, para evitar daños en la salud y soportar la jornada en ella. Estas son algunas que debes tener en cuenta:

  • El asiento debe ser de altura regulable y debe permitir modificar su posición respecto al respaldar. De igual manera, debe ser lo suficientemente ancho como para que te sientes holgadamente y tengas espacio alrededor. Por otro lado, la parte delantera del asiento debe estar inclinada hacia abajo para no causar molestias en la parte posterior de las rodillas, ni dificulte la circulación de las piernas.
  •  El respaldar también debe ser regulable, en altura e inclinación. Debe ajustarse a la espalda y ofrecer un apoyo en la zona lumbar. También se aconseja que la silla incorpore la posibilidad de regular la firmeza y movilidad del respaldar. En algunos modelos es posible añadir un soporte superior para la cabeza.
  • Para contar con una estabilidad correcta, la base de apoyo debe tener cinco patas con ruedas. Las ruedas permiten una mayor comodidad para cambiar de postura o desplazarse en el centro de trabajo. Una buena opción son los modelos que permiten colocar distintos tipos de ruedas dependiendo de la superficie del suelo: alfombra, parqué, etc.
  • El tapizado debe ser transpirable, duradero y flexible, para contar con una mayor comodidad. Se recomienda que el acolchado sea de al menos 20 mm de espesor. De igual manera, elige un color y material que se pueda limpiar fácilmente.

Una silla para cada mujer

  • Para la ejecutiva

Hoy en día, la oferta de sillas para oficina es muy amplia. Las opciones parecen interminables, pero lo cierto es que existe una silla para cada situación y necesidad. Primero debes preguntarte para qué vas a utilizarla…

Si buscas una silla para una persona de autoridad o de un alto puesto, como un gerente, director general, presidente, etc., la silla debe reflejar su importancia en la empresa. Estas suelen ser de piel natural, con un respaldo alto y sumamente cómodas, ya que la persona que se siente en ella debe tomar decisiones importantes.

  • Para la secretaria

Por otro lado, si buscas una silla para una secretaria o recepcionista, lo más recomendable es una silla giratoria. Puedes encontrarlas con el respaldar alto, mediano o bajo. Las secretarias se encuentran en constante movimiento, por lo que es importante que la silla no restrinja la flexibilidad ni la comodidad.

  • Para las que esperan

En algunas oficinas también es necesario contar con un espacio para los invitados. Las sillas de espera son ideales para las salas de reuniones o en los lobbys. Estas sillas se suelen colocar en el lado opuesto de los escritorios y se encuentran a menudo en consultorios médicos, oficinas de abogados, bancos, etc.

Por lo general, no suelen tener ruedas ya que la persona permanecerá estacionaria mientras espera. Tampoco son ajustables en algún sentido, debido a que serán utilizadas por un corto periodo de tiempo. Sin embargo, algunas son plegables para ocupar el mínimo espacio después de la reunión.

Últimas tendencias

Karina Gamarra nos mostró algunas de las últimas tendencias que se están presentando a nivel mundial. Por ejemplo, los diseños de la marca Forma 5 destacan por su elegancia y simplicidad. Son perfectas para salas de espera y reuniones informales.

El grupo Ofita cuenta con un modelo desarrollado por el conocido diseñador japonés Isao Osohe. Este modelo mejora la salud del usuario ya que asegura que este adopte de forma inconsciente la postura ideal. Sin duda, una silla que rompe esquemas.

En IKEA también puedes encontrar muy buenas opciones, como la silla giratoria Markus (izquierda). Es ideal para sentarse durante largos períodos de tiempo y cuenta con cuatro colores: azul, verde, rojo y negro. Por otro lado, la silla Skruvsta (derecha) es perfecta para darle un toque especial a la recepción. Cuenta con un mecanismo regulable de altura e inclinación.

Ziyaz es una empresa que se dedica al diseño y venta de muebles y accesorios para el hogar y la oficina. Como puedes ver, ofrece modelos para la oficina sobrios y cómodos al mismo tiempo.

La elección de una silla para la oficina ya no se ve tan simple. Debes tener en cuenta su finalidad y el tiempo al día que se utilizará, entre otros factores. Lo cierto es que una mala silla puede traerte muchos problemas de salud a largo plazo. No esperes a sentir molestias en la espalda para comenzar a buscar la silla perfecta.

Imágenes: DecoracionYDisegno, SusMueblesDeOficina, Saltillo, ClinicaDentalMarin, Miliboo, DecoraBlog, HomepageDaily, AdvantageMarketingSolutions, Pichicola, TodoEnOfi, RedecoraYCreaTuHogar, ChairHospital, Alspics, Overstock, InteriorsFromSpain.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Jose Alfredo Chirinos

Soy comunicador, me gusta descubrir música y Oasis es lo mejor que le ha pasado a la humanidad.

Comments are closed.