Moda ejecutiva a través de los años y looks básicos para oficina

¿Cómo ha ido cambiado la moda a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son los cambios a los que se han adaptado las mujeres y sus complicados horarios de oficina?

Con el paso de los años, muchas cosas han quedado atrás, muchas otras se han renovado y por supuesto, algunas han invadido los clósets de manera radical. Si te preguntas cómo vestía mamá o la abuela cuando tenían que ir al trabajo, seguro este post te ayudará a recordar.

En OficinaFem hicimos un recorrido por las oficinas de las últimas décadas  y analizamos los looks que ha traído la moda ejecutiva.

Blusa blanca: prenda definitiva del look ejecutiva

Faldas de rayas y pañuelos

La década de 1970 resaltó por la integración de las mujeres a la vida laboral, pues es aquí cuando empiezan a ocupar puestos importantes y bien remunerados, que antes fueron tomados por varones.

Desde ese momento, la preocupación por el traje ejecutivo fue muy especial. Sus primeras tenidas combinaban chaquetas de tela de rayas y al no ser una industria tan desarrollada, las camisas de varón y las blusas eran llevadas con corbatas o pañuelos de seda atados al cuello.

Un peinado recogido, accesorios sobrios y bolsos grandes eran los complementos perfectos para el outfit de ese entonces.

El estilo artístico de los años 70 llevó a crear un outfit caracterizado por los pantalones acampanados,  los cinturones y el predominio de los colores tierra. Destaca la estética Hippie que dominaba la época y de ahí los peinados y accesorios del día a día.

Moda de oficina durante los años 70

Los 80s, sin duda, alcanzaron la máxima definición de la moda en la oficina. Fue una época diferencia por los colores oscuros, sobre todo el negro. Los leggins, los pantalones de tiro alto a la cintura y las botas de caña alta (algunos modelos llegan hasta los muslos).

Lo que es indudable es la presencia de los diseños con hombros levantados lo que hacían más destacable la presencia de una ejecutiva.

Una muestra de look ejecutivo durante los años 80

El papel cada vez más protagónico de las mujeres en el trabajo dio origen al uniforme. Un traje de color y corte único que todas las ejecutivas de una organización debían lucir durante las horas de trabajo. La normativa del uniforme único para el trabajo se ha mantenido hasta hoy, sin embargo, cada vez es más fácil ver a mujeres luciendo según su propio estilo y gusto.

Para la experta diseñadora, Sonia Lozada de «Sonia Lozada Collectión«,  la moda de oficina más que haber cambiado, «ha evolucionado definitivamente, tanto en cortes, colores y texturas» .

Look sencillo con detalles de color nude en accesorios

Valor agregado: los accesorios

De los noventas en adelante se implementan tejidos más cómodos a los sacos y también detalles que hacen que los uniformes sean más atractivos. También el «casual friday» hace que puedas tener más amplitud en el guardarropa y los colores son más vistosos, pero no brillantes. Sonia, nuestra especialista, nos confirma esta tendencia.

Hoy por hoy, el pilar es la comodidad; las jornadas de trabajo continúan siendo bastante largas y por esta razón es que se necesita que el personal se sienta lo más relajado posible para desempeñarse. Los acabados se reinventan y las texturas se combinan. Desde la última parte de los noventas en adelante, el look de oficina adquiere el sello personal.

Faldas: una prenda que se conserva en el tiempo como parte del look de oficina

El animal print es bien aceptado en la tenida del día a día y se dejan los tacos (que antes eran considerado parte fundamental del uniforme) para reemplazarlos por modelos tipo oxford, plataformas y hasta las siempre útiles ballerinas.

El animla print en los accesorios de look ejecutiva

El denim comienza a usarse en los detalles complementarios, pero el jean se mantiene todavía lejos del vestuario. Los accesorios se convierten en fundamentales para dar una mejor impresión a los clientes, y mejorar el aspecto de las manos y cuello.

Tres texturas: jean, animal print y seda

Sin duda, el sastre no pierde protagonismo, pero se modifican algunos conceptos para hacerlo mucho más atractivo y dinámico. Hasta hoy se combinan las blusas de diseño en colores claros, y los pantalones de corte recto con blazers, se mantienen.

Como sugerencia, Sonia recomienda el uso de algunas prendas que nunca fallarán: «un buen saco, pantalón y falda recta (ahora también la de corte tulipán), con pretinas anchas y una infaltable blusa con detalles en en escote, como bobos o cintos para amarrar».

Combinación definitiva: pantalón a la cintura y saco de color entero

Nace el viernes casual o «casual friday»

Una política cada vez más común entre las empresas del mundo; se trata de darles libertad a los trabajadores de una organización para que puedan ir vestidos un poco menos formales durante el día viernes (que en algunos casos es el último día de la semana)

Como todo beneficio, el casual friday tiene ciertas limitaciones, una de las más comunes es el restringir el uso de jeans, las prendas con escote muy profundo o zapatillas. Tal vez este «día especial» marca un nuevo comienzo en la historia de la moda ejecutiva.

Primavera: un look, fresco alegre con accesorios vibrantes

Siendo un día para sentirse relajado y no tener que volver a casa a cambiarse para salir de compras con las amigas, lo mejor es usar el jean (si te permiten llevarlo, genial).

Añade una blusa sin estampados para darle el tono sobrio y complementa tu look con un saco de color oscuro.La modelo de la foto de abajo está perfectamente vestida para el viernes casual, ¿no se le ve muy bien?

Blazer, jeans y blusa: combinación ideal para un look de casual friday

Un vestido es realmente elegante, me dice Sonia Lozada, y aclara que  hay que seleccionar uno de buen corte y muy cómodo, en colores que pueden ir desde el  gris, el negro o también algo de burdeos. Si quieres agregar un detalle importantísimo en el look, no te olvides de que al comprar un vestido, debes tener unos zapatos y un accesorio que combinen con este.

Vestidos: la elegancia de una prenda para reuniones o presentaciones formales

Es sencillo, el look de la mujer en la oficina ha sufrido tantas variaciones como  la importancia de sus roles. Ahora queda preguntarnos: ¿qué otras novedades estarán por venir?

Imágenes: Loft, BronklynBlonde, AnnTaylor, KendyEveryDay, StyleInVintage,

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • ternosA1
    25 mayo, 2012

    EXCELENTE BLOG….

    • FioRamos
      28 mayo, 2012

      Muchas gracias por visitarnos. ¡Saludos!