La presencia femenina en el mundo laboral

Mujeres representan solo el 22% de postulaciones a puestos gerenciales

Un estudio desarrollado en el Perú por el portal de empleo Bumeran muestra la amplia brecha entre géneros que existe en el mercado laboral en temas como tipos de empleos, postulaciones a cargos de dirección e incluso expectativas salariales.

Las celebraciones en nuestro país por el Día de la Mujer nos recordaron el valor del género en la construcción de la sociedad, y la búsqueda de la igualdad en temas básicos como es el acceso al empleo y oportunidades profesionales. Un estudio desarrollado este año por el portal de empleo Bumeran.com.pe arrojó importantes datos sobre la situación femenina en el mercado laboral.

Poca presencia en puestos gerenciales

La cuota de género en los cargos de mando y dirección de las empresas es un tema pendiente en nuestro país, donde el estudio mencionado refleja que las postulaciones de mujeres a puestos gerenciales solo representan el 22%, para cargos de mando medio llegan al 25% y de analistas al 41% del total de aplicantes.

  TELETRABAJO 2

“En los últimos 25 años las mujeres han obtenido reconocidos logros, no solo en el acceso a los servicios de salud y educación, sino también en mayor acceso al empleo y mejora en sus niveles de vida; pero entre más altos son los cargos menor es la presencia de mujeres. Esto está ligado con temas arraigados culturalmente, como la participación de la mujer en casa y en la crianza de los hijos”, señala Hernán De Ponti, Country Manager de Navent, empresa holding de Bumeran.

Cabe decir que este 22% de mujeres que compite por un puesto gerencial lo hace en igualdad de condiciones, con la misma o mejor preparación profesional que los hombres, sin embargo al momento de señalar sus expectativas salariales las cifras solicitadas son más bajas: en áreas de Planeamiento Comercial solicitan sueldos 33% menores que los hombres, en Ingeniería Civil 29% menores, Ingeniería de Ventas 18%, Comercio Exterior 17%, Calidad 12%, Capacitación 10% y Finanzas 6%.

Demanda de mujeres en profesiones relacionales

A pesar de estos hallazgos, las mujeres han sabido ganarse un lugar en áreas claves de las empresas y en cargos específicos. El estudio de Bumeran señala que las empresas dedicadas a la salud, relacionamiento y servicios, entre otras, están muy identificadas con las mujeres. En áreas administrativas como contabilidad y tesorería el porcentaje es de 55,2% mujeres contra 45,5% hombres. Otra área donde también domina la demanda femenina es atención al cliente, call center y telemarketing con una diferencia de 63,7% mujeres sobre 34,3% de hombres.

En cuanto a carreras profesionales, las que tienen mayor presencia femenina son Trabajo Social (95% de mujeres), Enfermería (88%), Turismo (82%), Odontología (74%), Psicología (73%), Hotelería (72%), Educación (72%), Arquitectura (66%), Contabilidad (65%) y Relaciones Públicas (64%).

Trabajo pendiente para los empleadores

En nuestro país, Bumeran cuenta con 1.8  millones de usuarios, donde 500,000 son mujeres. El 53% de las mujeres registradas tienen entre 25 y 35 años de edad y 158,200 tienen estudios universitarios completos. En tanto, el servicio de Bumeran Premium –donde los aplicantes tienen información destacada sobre su postulación y mayor visibilidad– es usado en una proporción de 60% hombres y 40% mujeres. Estas cifras nos hablan de un gran banco de talento femenino que podría ser la solución que las empresas están buscando.

“La participación laboral femenina actualmente pasa por dos decisiones: el participar o no al mercado y el número de horas a ofertar. Hoy en día las mujeres buscan empleos con beneficios de horarios, línea de carrera y flexibilidad, de tal manera que puedan llevar de la mano la vida profesional y la vida familiar. Las empresas que puedan ofrecer esto tendrán mayores posibilidades de contar con una diversidad de talento clave en todas sus áreas”, finaliza Hernán De Ponti.

A propósito del tema,

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados