Tips para tener una oficina acogedora

Hace unos días leí un artículo que trataba la importancia de los lugares en los que el ser humano se desarrollaba e interactuaba con sus iguales. El lugar de trabajo era el segundo en importancia, después del hogar, y es aquí en donde debemos encontrar paz, comodidad y calidez, para realizar nuestros deberes eficiente y efectivamente.

Por eso, es necesario que te preguntes: si sientes que tu oficina es un lugar agradable donde puedes trabajar feliz y si el ambiente en tu trabajo colabora a que tu desempeño sea óptimo. Nuestra especialista de la semana, Ana Lucía Torres, profesora del taller de diseño de espacios de trabajo e imagen corporativa de la carrera de Arquitectura de Interiores de Toulouse Lautrec, nos dará las claves para hacer de nuestra oficina un lugar acogedor.

¿Por qué es tan importante tener una oficina acogedora?

Sin duda, el tener una oficina acogedora, mejora el clima laboral y con esto la productividad del trabajador para el beneficio de la empresa. Así que a tu jefe le conviene hacer algunos arreglos si son necesarios; ¡convéncelo de que acepte el cambio! Es una inversión rentable a corto plazo. Nuestra especialista nos comenta que:

«La idea es que el usuario pueda sentirse cómodo y a gusto no solo cuando toma un break, sino a todo momento y en especial cuando tiene que producir sus mejores elementos en el trabajo. Por ello, debemos lograr a través de nuestros diseños, procurar generar esa armonía en el trabajo a fin de fomentar la eficiencia mediante conceptos acogedores».

Definiendo espacios y necesidades

Las oficinas y lugares de trabajo no son los mismos. Cada empresa e, incluso, cada profesión tienen características y exigencias muy diferentes. Ana Lucía Torres nos cuenta que:

«Todo diseño de oficinas debe partir por conocer y entender al usuario. Por ejemplo, no es lo mismo proyectar un espacio de trabajo para una publicista que para una abogada. Probablemente, la publicista tiene un trabajo que requiere más inspiración; por el contrario, la abogada podrá requerir de mayor enfoque y concentración en el suyo. Entonces el diseño debe estar orientado a satisfacer ambas necesidades».

Una vez que hayas definido bien tus necesidades, puedes comenzar a analizar tu ambiente y a hacer uno que otro arreglito para lograr un ambiente más acogedor.

Luz artificial y natural para una oficina acogedora

La correcta iluminación en una oficina determinará tu eficiencia. Te sentirás más cómoda si puedes ver bien todo a tu alrededor; pero el tipo de luz que utilizas también influye mucho.

Tu oficina debe permitir que ingrese la luz natural, a través de ambientes amplios y espaciosos que, además, mantendrán ventilado el lugar. También se debe elegir cuidadosamente la luz artificial. Nuestra experta recomienda la luz cálida sobre la fría, es decir, bombillas con luces más parecidas a la natural sobre los fluorescentes.

Colores amigables y acogedores

La elección de colores es otro factor importante. En la medida en que te sea posible, elige colores claros para tu entorno; estos ayudan mucho a la concentración en tu trabajo. ¡Imáginate si tuvieras tu pared llena de colores vivos y llamativos!

El color blanco es el más utilizado en las oficinas. Sin embargo, nuestra especialista nos dice que también es necesario algún toque de color para, como ella misma dice, despertarnos:

«Si una oficina tiene demasiados colores apagados o neutros, puede llegar a aburrirnos; o al menos, no impulsarnos a desarrollar ideas. No obstante, si los colores son muy encendidos, el espacio se puede recargar y  podríamos saturarnos al percibir tanto impacto visual. Es importante lograr un balance de colores. Los acentos encendidos consiguen despertarnos: cuando entra al espacio de trabajo, nos puede motivar y mantenernos interesados en nuestra actividad, aumentando así la productividad. Estos acentos de color pueden balancearse con colores más neutros, como el blanco, por ejemplo».

Mobiliario cómodo y útil

La comodidad es otro de los factores determinantes en la oficina. Lógicamente, si no te sientes cómoda, no te sentirás a gusto.

«Aprovechar al máximo la iluminación natural, las vistas a la calle y mejor aún, a las áreas verdes en caso hubiesen. En zonas ruidosas, como en avenidas principales, se puede mantener la visión al exterior, aplicando materiales que consigan aislar el ruido».

¿Te sientes atrapada en tu oficina? Esto depende mucho de la ubicación del mobiliario. Sillas cómodas, escritorios espaciosos, equipos de calidad, etc., son fundamentales para trabajar cómodamente y con paciencia. Con una oficina así, ¡dará gusto trabajar horas extra!

«La distribución interior del mobiliario debe considerar espacios holgados para los trabajadores y no apretarlos mucho. Así como espacios abiertos con tabiques bajos, que faciliten el paso de luz«.

Oficina compartida: ¿cómo hacerla acogedora?

La clave aquí, nos cuenta Ana Lucía Torres, es personalizar los espacios. Sabemos que tal vez no tengas plena disposición en cuestiones como el color de las paredes, o la elección de las luces artificiales; sin embargo, puedes realizar algunos cambios en tu ambiente para que disfrutes más de tu tiempo en la oficina.

¿Por qué no llevar algo que te haga sentir como en casa? Lo más frecuente es tener una fotografía de tu niño, de tu novio o esposo. Algún adorno de escritorio (pequeño y práctico) también ayudará a sentirte más cómoda. Sobre esto, nuestra especialista nos recomienda que no saturemos nuestro espacio:

«En efecto, el poseer algo que nos recuerde a casa o a algún hobbie, puede permitir desconectarse del trabajo unos minutos para así desarrollar ideas frescas sin necesidad de otro ambiente».

Otro consejo que nos da la experta es mantener nuestro escritorio organizado. El espacio no será nada acogedor si está desordenado. Cuando llegues, coloca tu maletín o bolso a un lado, en un lugar donde no te estorbe; sumado a esto, puedes encontrar organizadores muy lindos. Al respecto, Ana Lucía nos dice:

«Podemos también utilizar solo el mobiliario necesario, no saturando el espacio con muchos elementos, tales como, archivadores, papeles, etc. La limpieza y orden son dos factores importantes que ayudan a tener un espacio más acogedor».

Algo de música también puede resultar muy acogedor; sobre todo si es de tu gusto personal, ¡pero mucho cuidado con esto! Los diferentes gustos musicales pueden ocasionar algunas situaciones incómodas con tus compañeros. Evítalos siendo prudente con la música, o usa audífonos en su defecto.

Oficina unipersonal: ¿cómo volverla acogedora?

Si tienes una oficina para ti sola, tal vez tengas más libertad para realizar algunos cambios en ella. ¿Tienes un espacio donde puedas relajarte un momento y respirar? Generalmente, las oficinas para una sola persona cuentan con algún ambiente especialmente pensado para relajarte, pero si no lo tienes, toma en cuenta el consejo de nuestra especialista:

«Podemos generar dentro de la oficina alguna área de relajo, colocando mobiliario confortable, como sofás, cojines, cuadros, retratos de amigos o familiares, a efectos que nos sirva como un espacio de relajación o reflexión de ideas. Probablemente, un televisor o un estante de libros pueden permitir crear este espacio mas personal dentro de la oficina grande».

Recomendaciones finales de la experta

Para nuestra especialista de Toulousse Lautrec, estas son algunas cosas que debemos evitar en nuestra oficina:

  • Encerrarnos en la oficina
  • Saturarnos de mobiliario innecesario
  • Privarnos de vistas al exterior, del ingreso de luz cenital y de la presencia de elementos naturales
  • No utilizar la correcta iluminación artificial
  • Utilizar colores o muy apagados o muy encendidos
  • No considerar espacios de relajación

«La tendencia de hoy en día, para lograr un mejor espacio de trabajo, es hacer que el usuario se sienta como en casa, con el mayor numero de comodidades que esto implique. Un claro ejemplo es la oficina de Google, en Zurich«.

Definitivamente, no es difícil ponerle ese extra divertido y de color a nuestra oficina, para que sea un toque más acogedora. Recuerda que pasamos tanto tiempo en la oficina, que realmente debe estar decorada como a nosotros nos guste.

Imágenes: She Knows, Houzz, Webstock, Three Ravens Press, Pinkletandc, Free Design, The Peaceful Mom, Summer Pierre, My Deco, Furniture and Design, Rickstree.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de la música, los Beatles y los makis.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • lorenzo4
    13 junio, 2012

    Un proyecto de Ana Lucia Torres Querzola fue presentado y premiado a fines del 2011 en Milan.Si es la misma persona, entonces vere que me disene mi nueva oficina.

    • carlav75pe
      14 junio, 2012

      Hola lorenzo4, gracias por tu comentario. Saludos!