Oficina estilo minimalista, ¡anota los tips!

¿Cómo te imaginas tu oficina perfecta? Estoy segura que entre las primeras características que mencionarás sin lugar a dudas, -aunque a veces cueste- es el orden. Lamentablemente a veces se nos hace tan difícil organizarnos y nos perdemos entre papeles, carpetas, objetos inservibles, etc. Luego ya podemos sumarle otras características como que sea acogedora, elegante, atractiva, etc.

En gran medida, eso dependerá del tipo de decoración que escojamos para el espacio. Un estilo específico puede ayudarnos a mantener el orden y otro mas bien puede ser un obstáculo. Pensando en eso, he querido presentarte el estilo minimalista. Tal vez ya lo hayas visto en salas y hasta en dormitorios, pero no has pensado en llevarlo a tu oficina.

Una oficina ordenada puede aumentar en ti la practicidad y por tanto, la productividad, además te sentirás sumamente orgullosa cuando recibas clientes o invitados porque por sobre todo el estilo minimalista también es muy elegante. Conversamos con Carolina Roque, Directora de Vitrina Arquitectura y Decoración, quien nos dio los lineamientos básicos para que consigamos una decoración de primera.

¿Qué reflejamos con una oficina estilo minimalista?

Además del orden, nuestra especialista nos comenta:

«El minimalismo se trata de simpleza, limpieza y pureza. Tres elementos que al combinarse en una oficina dan como resultado un alto grado de sofisticación. Hay que pensar en el rubro al que se está dedicado. Yo no lo recomiendo para una organización que se relacione con una actividad creativa. Mas bien va perfecta para empresa de seguros, una financiera, aquellos dedicados a lo cibernético o un estudio de abogados, ya que refleja seriedad.»

Debemos recordar que de lo que se trata es reducir todo a lo esencial, prohibido abarrotar los espacios con objetos. Cada uno debe tener su lugar y mejor aún si estos se encuentran fuera de la vista. Para ello tus aliados son los armarios, cajones, archivadores, repisas con tapa, etc. Los papeles a la vista arruinarían toda la decoración, así que ¡manos a la obra!

¿Cómo son los muebles estilo minimalista?

Huye de lo recargado y mas bien busca todo lo lineal. El minimalismo viene desde los años 60 y es una tendencia que se vio tanto en decoración, como en arquitectura, moda y arte. Así que te basta para ver un cuadro minimalista para que te des cuenta a qué me refiero.

Líneas rectas, incluso diseños geométricos. entornos monocromáticos: condensar las formas a lo sustancial, ¡ese es el truco! Y tienes que aplicarlo también cuando escojas tus muebles. Así que busca los sencillos, que no tengan mayores adornos ni aplicaciones. En cuanto a materiales, prefiere el acero o la madera, sin molduras.

Nuestra especialista nos comenta al respecto:

«Si hablamos de una recepción por ejemplo, que es de alguna manera la cara de la empresa, debe ser un espacio muy limpio. Tan solo un counter de dos materiales como vidrio y acero. El objetivo debe ser buscar materiales puros, superficies lisas«.

En el escritorio personal todo debe estar despejado. Sé que a veces puede ser un poco complicado, pero si sabes organizarte lo conseguirás. Aprende a distribuir todo lo que necesitas y lo que no, ¡deséchalo! ¿Alguna vez tuviste un escritorio tan limpio como este?

Los colores para tu oficina

El minimalismo pone por encima de todo, lo monocromático. Eso en paredes, suelo, muebles, etc. Si hablamos de contraste, lo puedes poner en elementos más pequeños. Si quieres ser 100% minimalista, de seguro la combinación blanco-negro es la ideal, pero también puedes echar mano del gris o del azul o incluso de algún otro color más fuerte pero solo en detalles mínimos como un florero, un cenicero, un cuadro o una lámpara. De los estampados en cortinas o tapizados, olvídate por completo, destiérralos ahora mismo.

Pero si sientes que le falta un poco de personalidad al ambiente, sí tienes la licencia de mezclar algún color fuerte como borgoña o incluso dorado para crear una sensación distinta y no tan neutra.

El efecto final que conseguirás será el de relajación. Un ambiente minimalista promueve por sobretodo la calma y la frescura, todo parece haber encontrado su lugar y ser indispensable.

«Al dejar de lado todo lo barroco y lo superfluo también se hará más fácil la limpieza, así como se eliminará la sensación de agobio que en una oficina es contraproducente para el trabajo».

Una opción interesante que nos da Carolina es incluir una escultura para darle el toque artístico: «Se trata de simplificar, pero puede colocarse una escultura que tenga su propio lugar. Teniendo en cuenta que todo lo demás es bastante sobrio, de todas maneras va a resaltar.»

Otras buenas opciones para ornamentar son las piezas orientales o las abstractas. Pero recuerda el lema en minimalismo es «menos es más», así que no exageres y que sean pocas si te decides por ellas.

¿Cómo te ayudará el minimalismo en la oficina?

Seamos sinceras, muchas veces no acabamos el trabajo porque nos distraemos demasiado, con el compañero de al lado, con las publicaciones en el facebook o simplemente porque nos demoramos buscando ese papel importante que necesitamos para preparar una presentación para un cliente.  Cuando le preguntamos a nuestra especialista sobre esta tendencia lo primero que nos dijo fue:

«Debemos hacer un análisis de lo que la empresa busca, antes de decidir cuál será la decoración. Si quieres que sea un ambiente que emane calma, es ideal. Sin embargo, si quieres generar la actividad y la originalidad tal vez resulte un poco soso». 

Entonces algo que tendrás a tu favor, es que se trata de un ambiente altamente funcional. ¿Era lo que estabas buscando?

Sobre la iluminación, prefiere la blanca, esto le dará a la atmósfera la claridad que necesitas. No ahorres en este punto. Si tienes la opción de luz natural, mantén las persianas y cortinas abiertas para que la aproveches al máximo.

Te contaré que soy una persona sumamente ordenada, y aunque mi actividad es creativa, necesito el orden para que las ideas fluyan, así que yo he optado por esta tendencia y me va de maravillas, siempre encuentro la paz que necesito.

Imágenes: decoracionsalas, 1001consejos, delikatissen, planetadeco, olx, mercadolibre, aceroinoxidable, motiquonline, siamhouse

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!