¿Cómo lograr una oficina moderna?

Gran parte de nuestro tiempo (tal vez la mayoría) lo pasamos trabajando. Tenemos largas jornadas en las que tenemos que solucionar problemas, cumplir con metas y por supuesto controlar el estrés.

Así que debe ser una prioridad que nuestra oficina sea una aliada para que actuemos de manera eficaz y rápida. En ese sentido la distribución del mobiliario, los modelos que utilicemos y el orden son básicos.

¿Recuerdas esas oficinas pequeñas y oscuras de décadas pasadas? Tan solo empresas con poca visión las mantienen. Porque ahora de lo que se trata es que los empleados sientan que se trata de un lugar agradable en el que disfrutan permanecer. ¿Quién desea pasar horas en un lugar poco cómodo y desagradable?

Nuevas tendencias para una oficina moderna

Conversamos con Silvia Sarmiento Nocito, Gerente de Marketing de la empresa AMBERCREST, una de las  empresa participante de la feria Expo Oficinas 2012. Justamente ellos se dedican a resolver las necesidades que podamos tener en cuanto a diseño, así que nos informó sobre las nuevas tendencias cuando pensamos en decorar y organizar la oficina:

«Las tendencias nos hablan de espacios más abiertos y limpios que aporten un ambiente más acogedor y humano. Se plantea espacios que incentiven la constante comunicación entre los empleados, el intercambio de ideas y la flexibilidad en el acceso de la información. Se trata así de minimizar las oficinas cerradas, propiciando los espacios abiertos y las áreas compartidas en donde se intercambien libremente nuevas ideas y propicien la creatividad. Asimismo, los cambios constantes en las oficinas originan que los puestos deben ser flexibles y móviles.»

Así que de lo que se trata es que no sea un ambiente recargado, sino al contrario, con un componente minimalista donde la vista descansa más. Cuantos menos elementos, mejor.

Colores para una oficina moderna

Como podrás estar imaginando, la paleta de colores para una oficina moderna como la que buscas debe estar bastante limitada porque justamente la idea es lograr armonía y tranquilidad, además de conseguir una imagen más seria para los clientes que te visiten. Silvia nos comenta que los colores claros y monocromáticos son los más adecuados:

«Los colores suaves son ideales para paredes y para el mobiliario en general, mientras que los colores de acento se utilizan en mobiliario y accesorios puntuales como sillas y cajoneras. Es importante que estos colores de acento reflejen la identidad corporativa de la empresa.»

¿Qué te parece el concepto? ¿Tu oficina tiene los colores correctos?

Iluminación ideal para tu oficina

Si se trata de buscar un ambiente moderno, la iluminación es vital para lograrlo. Básicamente por dos razones: la primera, porque una oficina iluminada genera confianza y en segundo lugar, para que los trabajadores no tengan que esforzarse. Es decir de lo que se trata una vez más es de propiciar un buen ambiente para trabajar con las mejores condiciones.

Pero, qué es preferible, ¿luz natural o artificial? Silvia, nuestra especialista de la semana, nos aconseja:

«Debemos tratar de mantener el ingreso de la luz natural, ya que esto no solo aportará un detalle de diseño sino que además mantendrá conectado al empleado con el medio exterior y evitará el uso innecesario de energía.»

Así que trata en lo posible, de sacarle provecho a la luz que entra por tus ventanas. ¡El aire fresco también te hará muy bien!

Mobiliario para una oficina moderna

Por supuesto que tu iluminación y los colores que utilices pueden ser los ideales, sin embargo si tus muebles no están a tono, será en vano.  Lo que se utiliza en la actualidad son los sistemas modulares. Son aquellos que están partidos en diferentes partes (o módulos) para que tú los distribuyas según tu espacio y les des la funcionalidad que elijas. La ventaja es que podrás desarmarlos, reubicarlos, etc.

Nuestra especialista nos comenta algunas de las características que debemos buscar:

«Dentro de estos sistemas modulares podemos encontrar mobiliario ergonómico y funcional que propicia la productividad de los empleados y la flexibilidad en la reubicación de los puestos de trabajo. Como mobiliario básico encontramos escritorios lineales, sillas giratorias con apoya brazos, archivadores funcionales y mesas de reunión flexibles que incentiven el trabajo en equipo.»

Y cuando se refiere a ergonómico, se trata de que el diseño del mueble se adapte perfectamente a nosotros para que nos ayuden a mantener la postura correcta. Ya debes de haber sufrido en algún momento horribles dolores de espalda por no utilizar la silla correcta.

Un detalle que debes tener en cuenta cuando distribuyas los muebles es que guarden un espacio entre sí, para que todos los que compartan la oficina estén cómodos. Lo último que deseamos es sentirnos aprisionados. También ayuda mucho que los muebles más grandes sean de colores claros para dar la sensación de mayor amplitud.

Elementos básicos de una oficina moderna

Si te estás preguntado qué es lo básico que debes tener, dependerá en gran medida del giro del negocio y como te imaginarás de sus necesidades. Sin embargo, como te decía, busca no abarrotar el ambiente. Desechar los elementos que no utilizarás hará todo más simple.

Silvia nos dice que nuestra preocupación debe estar básicamente dirigida a las sillas y al escritorio, así que es mejor no escatimar gastos en ello:

«Estos son los artículos que han cobrado mayor importancia en los últimos tiempos. El diseño de la silla que utilizamos es sumamente importante, ya que responde a criterios ergonómicos que estimulan la productividad del usuario, disminuyendo la fatiga y asegurando el bienestar laboral. Asimismo, el diseño del escritorio busca la unión entre modernidad y comodidad, optimizando siempre la funcionalidad del espacio y generando ambientes de trabajo cómodos y agradables para los usuarios.» 

Estantes, armarios o archivadores que te permitan mantener el orden serán una gran ayuda también. Es preferible que tengan puertas o cajones para que desde afuera no se luzcan papeles o cuadernos sueltos.

Pon atención cuando vayas a otras oficinas y descubre cuáles son los elementos que te atraen en unas (luz, orden, practicidad por ejemplo) y aquellos que te causan una sensación poco grata. Esto te ayudará a encontrar la armonía para tu propio lugar de trabajo.

Imágenes: mueblesdeoficina, arqhys, decoraciondeinteriores, alibaba, maxmuebles, archiexpo, decoracioninteriores,

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • Ambercrest
    17 abril, 2012

    Gracias por la entrevista, salió muy buena!

    • natalymb
      24 abril, 2012

      Hola:

      ¡Qué bueno que te gustó!