Conoce los tipos de currículum y cuál te conviene usar

El currículum es como una carta de presentación a través del cual podemos comunicar y transmitir nuestros conocimientos, formación, experiencia profesional y habilidades. De acuerdo a tu perfil, experiencia laboral y objetivos profesionales será recomendable que uses cierto tipo de currículum. A continuación, te presentamos los diferentes tipos de currículum que, según la forma en que esté organizada la información, podrás emplear a la hora de preparar tu CV.

Currículum Cronológico

Este modelo de cv es uno de los más tradicionales y usados, en él puedes resaltar de manera organizada tu carrera profesional. Se utiliza para destacar el progreso en un campo determinado. Además, puedes mostrar el orden que has seguido a lo largo de tu trayectoria profesional y educativa. Por ello, la información se organiza desde los logros más antiguos hasta los más recientes. 

La diferencia con otros currículum es que este tipo resalta la estabilidad y evolución en crecimiento de tu carrera, también destaca el aumento de las tareas y subidas en la escala profesional.

¿Cuándo usarlo?

Este tipo de currículum puedes usarlo en los siguientes casos:

  • Si has progresado en un campo laboral en orden cronológico y buscas mejorar tus condiciones laborales.
  • Si no quieres cambiar la línea de trabajo.
  • Si has tenido una carrera profesional estable, sin espacios vacios que hagan cuestionar al reclutador.
  • Si has tenido pocos trabajos, pero mucha experiencia en ese campo.
  • Si uno de tus máximos logros es haber trabajado en una compañía de alto prestigio.

 


Currículum funcional

También llamado temático. Resalta las habilidades y es útil si no has tenido experiencias diferentes en ámbitos que muestren competencias importantes. Por lo tanto, a diferencia del CV cronológico, no presenta el tiempo de permanencia en la empresa, sino la variedad de funciones que se han desempeñado.

En este modelo de CV se indican entre tres a seis áreas funcionales en las que se ha laborado.

¿Cuándo usarlo?

Este tipo de currículum puedes usarlo en los siguientes casos:

  • Si quieres poner énfasis sobre tus habilidades necesarias para desempeñar un puesto de trabajo concreto y no tienes experiencia en ese sector.
  • Si una persona ha sido freelance y quiere volver a trabajar para alguien.
  • Si piensas que tu edad puede ser una barrera.
  • Si estás en busca de tu primer empleo o si tienes corta experiencia laboral.
  • Si quieres camuflar periodos en blanco o de inactividad.

 


 

Currículum Mixto

Este tipo de CV es una mezcla de los dos tipos de currículum anteriores. Generalmente se inicia con una descripción funcional de competencias y habilidades y luego un orden cronológico de tu trayectoria. Por lo tanto, ese formato combina los dos puntos fuertes de los dos tipos de CV mencionados anteriormente.

¿Cuándo usarlo?

Este tipo de currículum puedes usarlo si deseas destacar tu experiencia y habilidades. Además, este modelo de CV no es percibido negativamente por algunos reclutadores.

 

 

 

 

Imágenes: slidesharedcdn, eboca, uccdn, consiguetrabajo

 

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados