Ejercicios de estiramiento para hacer en la oficina

Una de las molestias más comunes que sufrimos quienes trabajamos en oficinas son los dolores musculares, especialmente las localizadas en la espalda baja, nuca y hombros.

Aunque puede que a veces lo asociemos al clima, al dormir mal o al estrés, lo cierto es que todos estos dolores se relacionan directamente con nuestra mala postura al sentarnos sumada a las horas sin movernos.

En mi caso particular, yo creía que estas molestias se debían al frío, pues mi escritorio se ubica cerca a la ventana, por lo que en verano e invierno el aire y el frío entra a montones.

Después de visitar al médico, que tenía una ligera torcedura de columna, que era lo que en realidad me ocasionaba las molestias de espalda y que se debía a la mala postura al sentarme, pues al estresarme ejercía presión sobre los músculos mal posicionados en la columna.

Sacando cuentas, pues pasamos alrededor de 8 horas al día sentados frente a un computador (si es que no trabajas en casa, si no es más) y ello nos convierte en víctimas favoritas para cualquier tipo de escoliosis.

Por lo general nos sentamos en sillas de escritorio muy cómodas que brindan «descanso» a nuestra espalda, sin saber que tanta suavidad termina por relajar la columna y doblarla suavemente sin que nos demos cuenta.

Luego de esa explicación, el médico me recomendó hacer ejercicios de estiramiento que debo realizar en la oficina entre lapsos de dos a tres horas para ayudar a relajar los músculos y desanudarlos, sobre todo cuando siento presión y dolor en esas zonas musculares.

Estiramientos

Para ayudar a reforzar los músculos y mantener una espalda saludable, existen variedad de ejercicios entre los que destacan los estiramientos de yoga (este es muy bueno para relajar y estirar todo el cuerpo).

Viendo esto, encontré una serie de ejercicios de estiramiento que me parecieron interesantes y que se pueden realizar en solo 6 minutos, ahorrándonos mucho tiempo en el trabajo. Los ejercicios se trabajan de pie.

Cuello

Se realizan los primeros 3 ejercicios que se componen de un estiramiento lateral en el que haces un ligera presión, de 10 segundos cada lado,con el brazo del lado correspondiente.

Luego, entrelazando los dedos, procede a jalar hacia el pecho la nuca por 20 segundos, sin mover el tronco.Termina esta parte llevando tu nuca hacia atrás, en forma suave y presiónala ligeramente por 5 segundos.

Espalda y brazos

Van de los ejercicios 4 a 9. En esta parte se estiran los músculos de hombros, brazos, hombros y espalda superior. Se empieza con los estiramientos de antebrazos en lateral, 10 segundos por lado, con la espalda recta.

Después levanta los brazos hacia arriba y jala por 20 segundos entrelazando las manos en angulo recto; manteniendo la posición, estira los brazos tratando de alcanzar el cielo un brazo por vez (repitelo dos veces, un brazo cada 5 segundos).

Luego, pasa el brazo por detrás de la espalda y jálalo hacia abajo, manteniendo el brazo en paralelo a la columna por 15 segundos cada uno. Termina esta parte subiendo y bajando los hombros en forma alternada, por 5 segundos cada lado; después estira hacia arriba los brazos y entrelázalos por 15 segundos.

Estos son solo algunos de los ejercicios que debemos realizar diariamente y que le darán tonicidad a los músculos de la espalda. Si quieres ver los 16 ejercicios básicos visita la web de estiramientos.es y date el trabajo de repasarlos uno por uno.

Finalmente, no te olvides de usar una almohada pequeña para colocarla como base de tu espalda entre tu y la silla, eso te evitará volver a doblarla nuevamente.

Referencias: Estiramientos.es, AssociatedContent.

Imágenes: ArthritisFoundation, SportLife.

Etiquetas : , , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados